lunes, 11 de abril de 2016

[Opinión] Aislados De Cecilia Eudave

 28017988Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera "enferma de olvido" y necesitara el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad.
No imaginamos las consecuencias de la incomunicación ni el dolor del rechazo hasta que los vivimos en carne propia, como Armando -el esposo-, quien se refugiará en su auto cada noche, retrasando el momento de llegar a casa; o Sara, volcado en su rol de hija invisible, alimentando una aparente indiferencia y crueldad; o Pedro, quien caerá en manos de un acosador virtual en su esfuerzo por arreglar, a través de las redes sociales, los malentendidos que él mismo ocasionó.

La vida sigue a una velocidad incontrolable y, ante las burlas y prejuicios de los demás, caerán —paradójicamente— entre los muros de su propia reclusión. ¿Podrán restablecer un vínculo de confianza para salvarse a sí mismos? Será en el momento más difícil e inesperado que un gesto humano, una luz, alumbrará el camino de una segunda oportunidad

¡Hola, Guardianes!

Sin temor a equivocarme puedo decirles que este será uno de mis libros favoritos de año.

Aislados de la autora mexicana Cecilia Eudave, nos narra la historia de la familia común, como la tuya o la mía; y de cómo todo puede cambiar en un par de minutos.

Los Gálvez serán los protagonistas de esta historia. La señora Laura padece de alzheimer a temprana edad por lo cual su enfermedad marcha a pasos gigantes; el señor Armando, que está apuntó de explotar por el estrés que le ocasiona la enfermedad repentina de Laura. Sara y pedro son sus hijos de 14 y 17 años respectivamente, que tampoco tienen una vida fácil pues además de sus labores escolares tienen que ayudar a su madre todos los días.

Pedro porfin logra recibir un "tú igual me gustas" de la chica que le gusta, estaba tan enfrascado en su chat que no se dio cuenta que su madre se alejo... Y desapareció. Pedro prácticamente perdió a su madre (que padece alzheimer) en el parque por un descuido. Y así se desata la ola de acoso contra los Gálvez, pero sobre todo, contra pedro.
       -Quisiera ser noche y no día. Quisiera ser  sueños y no vigilia. Quisiera ser lo que no es: un pedazos de idiota que perdió a su madre imaginando otra vida.

Un amigo por ayudar a Pedro se le ocurre compartir una foto que le hicieron a Laura con una botella de cerveza en la mano y tras compartila en redes sociales es mal interpretado y mucha gente se vuelve en contra de pedro y de toda la familia Gálvez ya que se ponen bajo la lupa social.

Me encantá como se desarrolla la trama, y lo mejor es que es tan real, si tu usas el facebook no me dejarás mentir que ese tipo de publicaciones aparecen todos los días en tu muro y piden ser compartidas y muchas veces lo hacemos, ya sea por querer ayudar o querer mofarnos de la situación y no sabemos cómo eso afecta a la familia involucrada.
          -Esa tierra de nadie, ese lugar sin límites para la provocación y la desmesura que era el internet lo habían convertido en un forajidos, en un maleante social.

Estar del otro lado de una noticia viral (o sea, ser el afectado) me ha abierto los ojos y me ha hecho recapacitar, de ahora en adelante pensaré dos veces antes de plasmar mi opinión en una red social. Aún que simpre he estado en contra de lo sensacionalista o morboso que pueden llegar algunas publicaciones.

Sin duda el internet es un arma de doble filo que tenemos al alcance de nuestra mano, es nuestro deber saber utilizarse esa herramienta de forma positiva.

Algo que no me gustó de la novela fue la línea del tiempo ya que iba del presente al pasado sin  que lo indique. Eso anveces podía hacer un poco confusa la lectura sobre todo si no terminas el libro de una sentada.

Les recomiendo ampliamente Aislado, se que muchos de ustedes se sentirán identificados o aprenderán un poco de este magnífico libro. 

 


                                       
Gracias a Ediciones Urano México

2 comentarios:

  1. wow... no conocía el libro ni la autora... pero con solo saber que piensas que será uno de tus libros favoritos del año dan ganas de leerlo! Aunque a la vez parece un libro duro de leer pero de esos que dejan huella...

    ¡Gracias por la reseña!
    Te espero en mi blog (:

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No había escuchado de este libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, po que como lo mencionasta tiene toques realistas de lo que estamos viviendo en la actualidad, y me interesa saber como es que la familia va a sobrellevar esta situación y sobre todo como es que se va a solucionar todo el conflicto que se ha creado entorno a el. Muchas gracias por la reseña. ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre