jueves, 25 de octubre de 2012

Opinión Los Hijos Del Tiempo De Ana Colchero


 Portada de Los hijos del tiempo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, comienza una Cruzada Final, llevada a cabo por las clases dirigentes del orden político, consistente en eliminar de la sociedad a todos aquellos que consideran parias, indeseables y elementos nocivos: las clases sociales más pobres, así como las culturas y razas que juzgan inferiores. Su objetivo es establecer una nueva sociedad, un mundo que parece en total armonía, sin trabajo manual, sin pobreza, donde cada aspecto está controlado a la perfección.
Este nuevo orden, la sociedad urana, encierra un secreto brutal: en el subsuelo viven los dalits, los únicos sobrevivientos de la Cruzada Final, quienes viven en condiciones infrahumanas, alimentándose de desperdicios, sin libertad y con el constante riesgo de ser exterminados.
Durante décadas, todo se mantiene en paz, hasta que en el año 2060 los dalits claman por su libertad, guiados por Rudra, un tullido al que los libros abandonados le han dado su arma principal, junto con su melliza Zeit y Cotto, un gigante de fuerza descomunal. Ellos tres encabezarán la rebelión y deberán enfrentarse a la crueldad, la manipulación y una compleja red de mentiras políticas de la clase dirigente, los patricios.
Los hijos del tiempo, más allá de ser una novela de aventuras, pone el dedo en la llaga para abordar la actual problemática de una sociedad donde la polarización entre clases sociales alcanza un punto crítico y devastador, en la que imperan la manipulación y la injusticia. Un crudo retrato de un futuro nada alentador, que recrea con lucidez la forma en que operan los mecanismos de poder y construye una metáfora acerca de la resistencia y los movimientos sociales que han hecho que su grito de libertad se escuche en distintos puntos del planeta.

Opinión Personal

La Sinopsis es muy extensa y tiene toda la esencia de la novela, aunque le falta dejar claro que Los hijos del tiempo es un libro apasionante y lleno de sorpresas.

Si bien la portada es hermosa , tenia muy bajas expectativas de la calidad de la ciencia ficción de la novela, me deje influenciar por la escritora que fue actriz y activista a ultimas fechas, pero nada como empezar a leer para quitarme muchos prejuicios tan tontos, tiene un nivel básico de ciencia ficción con un sabor natural que puede ser el mundo futurista de Nueva York un reflejo de nuestra sociedad actual en México.

Conforme fui leyendo me deje atrapar por personajes y sus términos tan peculiares como crudos de la naturaleza de la humanidad, una destreza para construir un mundo tan parecido a la edad media pero usando tecnología como conducto para un control abusivo y controlador del consejo, donde  las clase se dividen y dejan desprotegidos al  miserable, hasta  el que no sabe que su libertad solo es aparente.

La terminologia que utiliza Colchero es sencilla de seguir, avanzando los primeros capítulos, aunque si es más disfrutable para los lectores habituales del genero de ciencia ficción sino dudo mucho que se enganchen, eso tiene que ver por el ritmo y constancia de una historia que es inventada desde una idea y amplificada a muchas palabras y sucesos que generan un avance en la modernidad de nuestra especie, tan certero es en darnos una explicación que muchas de sus teorías las he considerado sustentables.

El único pero en cuánto a la narración es: que solo una vez repitió la explicacion sobre el exterminio y el crecimiento de la Neo historia y es de unas tres paginas, pero fuera de ello disfrute mucho su ritmo y las relaciones de los personajes.

Como decía es una novela llena de pasión y de un esfuerzo humano de ser libre hasta para poder amar. Zeit  es una protagonista tan aguerrida, pero su lado sensible me pareció natural y  un flechazo amoroso fuera creíble debido a las condiciones que se dieron.

Este libro cómo muchos le falto un mapa para ubicarnos, pero con la realidad aumentada de sus portada y contraportada y si tiene un ipod, ipad o sus derivados descargando la aplicacion, la misma Ana colchero te hace el recorrido por las calles de Manhattan.

La historia es buena y  llena de aventuras, En ningún momento logre predecir en que terminaria o de que manera acabarian los personajes, lo cual me sorprendió el final y que todos los cabos estuvieran bien amarrados, aunque termino de una manera de infarto, no deja queriendo saber que sucederá ya que en apariencia nada puede ir mejor o peor.

Los invito a conocer la historia de los marginados, los guerreros, los topos y emocionarse con su lucha por ser humanos. 



--No. Es una historia muy complicada
--Necesito saberlo todo, porque quiero salir. Quiero vivir fuera, en la superficie.... Quiero poder moverme por donde me dé la gana, sin que  me persigan los gurkhas. Quiero conocer el mundo, como los personajes de mis libros. Pero sobre todo, Thot, quiero ver el sol por las mañanas y sentir el viento en la cara.




Image and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPic


4 comentarios:

  1. Tiene una pintaza increíble, buena reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Sin palabaras, solo que lo quiero leer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Recién terminé de leer este libro:"Los hijos del tiempo" y ¡me encantó!
    La trama está muy bien desarrollada, no deja cabos sueltos, introduce un poco de ciencia sin ser aburrido en lo absoluto. Algunos capítulos son algo románticos en las relaciones, pero no llega a ser soso.
    Definitivamente genial

    ResponderEliminar

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre