martes, 12 de mayo de 2015

[Opinión] Festín de muertos - Raquel Castro y Rafael Villegas

La moda zombi, la cual ha dado lugar a novelas, series de televisión y películas, adquiere en manos de un puñado de autores mexicanos un renovado impulso y características muy peculiares. Esta antología reúne varias historias oscuras y violentas que, sin duda, harán las delicias de los amantes de las emociones fuertes, en particular de los jóvenes. Es una muestra de terror made in Mexico en la cual encontramos lo mismo a narradores jóvenes que a figuras consagradas. Unos y otros nos entregan cuentos de gran calidad y sobrecogedora eficacia. Entre los autores antologados están: Bernardo Fernández “Bef”, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, José Luis Zárate, Karen Chacek y Norma Lazo.

Opinión Personal

 Unaantologia de relatos de zombis, son dieciocho formas diferentes de ver el suceso de los muertos vivientes, en diferentes puntos de la historia, claro cada autor le da su toque personal, me gusta leer como los mexicanos pueden escribir de los zombis y llegar al nivel de los americanos (ellos, que todos piensan, inventaron dichas criaturas ) pero la verdad es que escribir de zombis ya es un reto para los escritores, hablar de ellos y no hablar de lo mismo.

“PRESENTACIÓN: MUCHOS MUERTOS VIVOS DE MÉXICO, Raquel Castro y Rafael Villegas

LA OTRA NOCHE DE TLATELOLCO, Bernardo Esquinca
EL SÓTANO DE UNA CASA EN UNA CALLE APENAS TRANSITADA, Édgar Adrián Mora
EL DEBER DE LOS VIVOS, Jorge Luis Almaral
SHOW BUSINESS, Omar Delgado
DÍA DE MUERTOS, José Luis Zárate
LOS PRIMEROS ATARDECERES DEL INCENDIO, César Silva Márquez
SOBREVIVIR…, Cecilia Eudave
LOS SALVAJES, Alberto Chimal
LOS DÍAS CON MONA, Joserra Ortiz
LOS ZETAS, Bernardo Fernández “Bef”
EL PUENTE, Gabriela Damián Miravete
COMO CADA VEZ, Karen Chacek
SALA DE RECUPERACIÓN, Antonio Ramos Revillas
ANGELITO, Arturo Vallejo
LA PRIMERA EN LA FRENTE, Ricardo Guzmán Wolffer
SEÑOR Z, Carlos Bustos
EL HOMBRE QUE FUE VALDEMAR, Norma Lazo
EL LUGAR DEL HOMBRE, Luis Jorge Boone

Se puede notar en festín de muertos diversidad de gustos literarios, hay relatos muy sencillos, que se escapan de mi lógica, hablando de política, de humor negro, de tradiciones mexicanaS, de heredar un zombi, rehabilitar a los enfermos del virus, de ciencia ficción ,que seria un mundo donde los zombis acabaran con la vida en la tierra y solo un sobreviviente te contara como es ser un zombi, si eso fuera tan malo, ser el ultimo, leer su desesperación y comprensión de lo que le viene.

 Ah, cuánto extraño aquellos primeros días de caos extremo, cuando nacimos y fuimos echados al mundo sin la noción de lo que éramos. […] Tiempos de un carnaval funesto, donde la fiesta no acababa, donde no importaba ya el trabajo ni la posición social. Un zombi es el principio posible de la igualdad: sin parámetros de belleza, sin pretensiones, sin ambiciones, sin el sentido de pertenencia o individualidad.

un libro muy completo, tengo que señalar que lo leí de poco a poco. unos relatos un día y al otro. 

una maravillosa aportación para el género.

sólo uno no termino de convencerme, pero todos me encantaron por su lógica, su narración fluida y sobre todo lo bizarro que es hablar de muertos vivientes en un contexto que puedo entender.

Sobrevivir a cualquier precio. Sobrevivir aun a costa de nuestra misma especie. Sobrevivir porque eso está en todas las naturalezas. Así, bajo este principio, no me resta más que comenzar  devorarme.

 Image and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPic

Gracias a Editorial Océano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis lecturas De Octubre